Inscripción de Sociedades Mercantiles

La sociedad mercantil es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Código Civil de Guatemala). Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes sociales (Artículo 3 del Código de Comercio).

Inscripción de una Sociedad Mercantil

  • Descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt 2 originales de la  SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL –SATRM-02. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)


     
  • Pagar en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, por la inscripción de la sociedad:
    • Q 275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado ( Q 6.00 por cada  Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00
    • Q 15.00 por edicto para publicación de la inscripción provisional de la sociedad
    • Q 75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad
    • Q. 100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad
    • Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil l, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

        • 2 originales de la solicitud SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamaño oficio,  en la que se haya consignado toda la información requerida en ella y firmadas cada uno de los originales  por el solicitante
        • Recibos de pago de los honorarios por inscripción de la sociedad, edicto, nombramiento del representante legal y empresa de la sociedad
        • Testimonio original de la escritura pública de constitución de sociedad y un duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario
        • Acta original del nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad y duplicado de la misma
        • Original y fotocopia simple del documento de identificación del representante legal (cédula de vecindad, DPI o pasaporte)
        • Recibo de luz, agua o teléfono en original y fotocopia simple (si el recibo está a nombre distinto del de la sociedad, presentar contrato de arrendamiento o factura de pago de renta o carta indicando que se dará en arrendamiento el inmueble a la sociedad).
    • El expediente es calificado por el Departamento de Asesoría Jurídica.  Si todo está correcto y conforme la ley, se remite al Departamento de Sociedades que, previo a la inscripción provisional remite el expediente a la Oficina de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- ubicada en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad. El expediente pasa de nuevo al Departamento de Sociedades que inscribe provisionalmente la sociedad y emite el edicto para su publicación una vez en el Diario Oficial, cuya entrega puede solicitarse en la Ventanilla Agil Plus.

    • Luego, es remitido al Departamento de Auxiliares de Comercio, para que inscriba el nombramiento del representante legal de la sociedad y una vez hecha esta inscripción, el expediente regresa a la Ventanilla Agil Plus para que se entregue al interesado:

      • El nombramiento del representante legal con su razón de inscripción, de la constancia de inscripción de la sociedad en el Registro Unificado Tributario –RTU- y si lo hubiera solicitado, también se le entregarán  la resolución de habilitación de libros, la autorización de facturas y la acreditación de imprenta


    • Ocho días hábiles después de la publicación del edicto, se debe presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil lo siguiente:
        • Un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad
        • La página completa donde aparece la publicación del edito de la inscripción provisional
        • El testimonio original de la escritura.

           

    • El Departamento de Sociedades inscribe definitivamente la sociedad y emite la patente, remitiendo el expediente al Departamento de Empresas Mercantiles, quien luego de inscribir la empresa de la sociedad y emitir la patente de comercio de empresa  lo remite nuevamente a la Ventanilla Agil Plus, en donde el interesado recoge:

        • El testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad, con su razón de inscripción.

        • La patente de comercio de sociedad.

        • El acta de nombramiento del representante legal con su razón de inscripción
        • La patente de comercio de la empresa de la sociedad

         

    • Cuando se le entreguen en la Ventanilla Agil Plus los documentos, el interesado debe revisar cuidadosamente cada uno de los documentos verificando que los datos consignados en ellos sean los correctos:

        • Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad

        • Adherir Q 50.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de empresa
        • Requerir en la Ventanilla Agil Plus que le sellen los timbres adheridos en las patentes y el nombramiento del representante legal
        • Dentro de un año máximo, después de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trámite para inscribir el Aviso de Emisión de Acciones (solo para sociedades accionadas),  el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisión de acciones